Tipos de cuentos infantiles

Existe una gran variedad de cuentos y temáticas entre los libros publicados. Ante tanta variedad, la decisión se vuelve un paso difícil y surge la pregunta: ¿cuál elijo?. En este caso Albatros te guía en el proceso, ofreciendo información sobre los tipos de cuentos y sus características. 

La literatura infantil es un género amplio disfrutado por los niños y jóvenes, pero el cuento es la estrella de esta categoría. Para los más pequeños se trata de una carta de presentación al mundo lector, su introducción y primer contacto con el. Aquí la importancia de la elección de los cuentos infantiles en edades tempranas de crecimiento. 

¿Qué es un cuento?

El primer paso es definir lo que es un cuento, conoce sus características y estructura para saber diferenciar entre la diversidad de literatura infantil. Un cuento es una historia breve que puede estar basada en hechos reales o de ciencia ficción, suelen ser sencillos y de fácil entendimiento para los pequeños. Se vuelven la herramienta perfecta para que los niños aprendan valores, enseñanzas o moralejas de forma divertida. 

Estructura de los cuentos

Para conseguir que el cuento cumpla su finalidad educativa, la estructura parte de la premisa de favorecer el proceso cognitivo de comprensión. Tres pilares muy definidos: introducción, nudo y desenlace, desde Albatros Editorial te lo explicamos detalladamente: 

  • Introducción. Un preámbulo que se encarga de presentar a los personajes. Se inicia la historia y los pequeños descubren que problema tiene su protagonista. 
  • Nudo. En esta parte se desarrolla la historia. El personaje tiene un conflicto y es donde ocurren los sucesos más importantes. 
  • Desenlace. El personaje consigue encontrar solución al problema y tiene un final feliz que se basa en una enseñanza.

Tipos de cuentos infantiles

No existe una clasificación precisa y única de los tipos de cuentos infantiles, pero los podemos dividir en dos subbloques; cuentos populares y cuentos literarios. Podrás decidir qué tipo de libro le gusta más a tu pequeño según sus gustos e intereses. Introdúcelos y guíalos en el proceso lector

Cuentos populares

Son aquellas historias que se transmiten de generación en generación, a medida  que diferentes personas las cuentan se van desarrollando con el tiempo. Por eso, este tipo de cuentos no tienen una única autoría, sino diferentes versiones de varios escritores. En esta sección se distinguen  tres tipos distintos de escritos:  

  • Los cuentos de hadas. Aquellos relatos tradicionales y conocidos por todos. Entre ellos están;  Caperucita Roja, la tortuga y la liebre, los tres cerditos…En estos tipos de cuentos infantiles los personajes de fantasía se usan para dar una enseñanza o moraleja final.  

Una curiosidad de los cuentos de hadas es que en sus inicios no tenían desenlaces felices, pero al adaptarlos a un género infantil se optó por el final feliz.

  • Las fábulas. Historias protagonizadas por animales o objetos inanimados, pero ¡todos hablan y actúan como humanos! Se caracterizan por estar escritos en prosa o verso y ,además, en ellos el personaje resuelve su problema aprendiendo una lección de este. Un ejemplo sería Patito Feo
  • El mito y la leyenda. Son esas historias que hablan de héroes, dioses y mitología. Cuentan las hazañas de los personajes para explicar ciertos fenómenos. Los relatos hablan de sucesos imaginarios que se encuadran en un momento histórico para explicar la realidad de forma simbólica. 

Cuentos literarios

En este tipo de cuentos infantiles la historia es creada por el escritor y transmitida de forma escrita. Los relatos literarios se pueden basar en hechos reales o ficticios y su trama la protagonizan un pequeño grupo de personajes. Se basan en un argumento sencillo, pero existe una amplia clasificación según la temática. A continuación una división de las 5 categorías más emblemáticas: 

  • Terror: El género de terror basa su narración en un sentimiento, el miedo. Este tipo de cuentos puede tener dos objetivos: transmitir una enseñanza a través de la historia o ayudar a los más pequeños a superar sus miedos. 
  • Aventuras. Su línea argumental parte de viajes, misterios y el riesgo. La acción es la premisa de la trama, lo que puede estimular a los niños, generando un interés por la historia. 
  • Ciencia ficción. Los cuentos de ficción se ambientan en futuros, pasados o presentes imaginarios y ajenos a la realidad. Mundos alternativos cuya verosimilitud es la imaginación del autor. Cuando los pequeños leen también desarrollan la suya, aumentando su capacidad de visualizar situaciones inexistentes. 
  • Históricos. A diferencia de la anterior, este género parte de una premisa histórica para contar su relato. En ellos se mezclan hechos memorables con ficción, así los niños consiguen entretenerse a la vez que aprenden de sociedades pasadas. 
  • Cómicos. Su trama suele ser dramática, pero de una forma cómica o entretenida. Los personajes suelen presentar defectos en situaciones cotidianas que suscitan risas o provocan momentos graciosos. Su finalidad principal es el entretenimiento y suelen tener finales felices.