¡Qué guay es llevar gafas! ¿Cómo saber si un niño necesita gafas?

Los niños suelen pasar la mayor parte del tiempo delante del televisor, haciendo deberes o leyendo libros. Estas actividades suelen necesitar esfuerzo visual, y quizás los niños necesitan gafas y tú no lo veas.

Las gafas para niños pueden parecer aburridas e incómodas, pero sabemos que son necesarias para evitar que los peques tengan problemas de visión. Descubre con Libros Albatros, la importancia y las señales para que tus pequeños usen lentes.

La importancia de las gafas para niños

Además de corregir el problema de visión, el uso de gafas para niños evita dificultades para realizar actividades como leer un libro o hacer algún deporte. Los problemas de visión se empiezan a observar cuando tu hijo se mueve de forma limitada o, si incluso, no quiere participar en ciertas actividades con sus amigos.

Si sigue así quizás puede producir una baja autoestima y limitar su desarrollo. Por lo tanto, la principal ventaja de usar gafas para niños es que el pequeño pueda llevar una vida normal, sin importar cuál sea su problema en la vista.

10 signos de que un niño puede necesitar gafas

Hay diferentes actitudes que pueden hacer que un niño necesite gafas. Por lo general, los profesores suelen detectarlo antes que los padres. Las principales señales de que tu hijo pueda necesitar lentes de contacto son:

  • Inclinación de postura: si mueve la cabeza hacia un lado como el hombro puede que no vea claramente. Significa que está buscando un mejor enfoque.
  • Parpadea repetidamente: Cuando fuerza la mirada puede parpadear más veces de lo normal sin que tenga un tic nervioso. Además, suele ir acompañado de lagrimeo constante y sensibilidad a la luz.
  • Acercamiento: si se siente muy cerca de la televisión, o aproxima el papel a la cara para poder verlo mejor, es una señal muy frecuente de que no ve bien de lejos y podría tener miopía.
  • Entre cerramiento de ojos: Si frunce el ceño para tratar de mirar algo constantemente es un síntoma de miopía. Le ayuda a enfocar de forma momentánea mientras lee, ve la televisión.
  • Dolores de cabeza: si sufre dolores de cabeza después de realizar una tarea que necesite mucha atención, es probable que se deba al sobreesfuerzo para estar atento con una visión borrosa.
  •  Cierra un solo ojo: si ves que cierra el ojo para tratar de ver mejor, será porque uno de los dos funciona mal. 
  • Utiliza el dedo para leer: no solo es una táctica para concentrarse. Si utiliza el dedito o un lápiz como guía para no perderse quizás es porque vea que las letras se extravíen. 
  • Evita actividades: si evita labores que requieren visión de cerca o de lejos como leer o usar el ordenador quizás se debe a que no ve bien.
  • Se frota constantemente: Restregar los ojos no solo puede ser un síntoma que necesita gafas para niños, sino también de otros síntomas con conjuntivitis alérgica. Si notas que lo hace con frecuencia, lo mejor es que visites un oftalmólogo.
  • Bajo rendimiento: si no distingue lo que tiene enfrente quizás no presta atención a clase y tenga repercusión en sus notas. Se ha comprobado que cuando se corrige el defecto su desempeño escolar mejora.

¿Cómo hacer que las gafas para niños sean divertidas?

Las gafas para los niños pueden resultar incómodas al principio, no solo por acostumbrarse a llevarlas puestas sino también por su aspecto social. Por eso, también te damos algunos tips para motivar a los niños que usen sus gafas.

Permite a los niños elegir sus propias gafas 

Puedes empezar que elijan sus propias gafas dándole libertad de elegir entre diferentes colores y formas, para que se ajusten a su personalidad y estilo. Los niños se sentirán más cómodos y con ganas de usarlas.

Haz que el uso de gafas para niños sea un juego

Divierte jugando con ellos usando gafas, por ejemplo, puedes probar a disfrazar las gafas, o hacer una sesión de fotos con sus nuevas gafas. Todo esto hará que sea más divertido usar gafas y los niños se sentirán más agusto con ellas.

Motiva a los niños con premios

Premia a los niños cuando usen gafas de manera consistente. Puedes hacer una lista de recompensas, como un helado, una noche de película divertida, o algún tiempo extra de juego. ¡Si usas esta estrategia verás cómo tus hijos comienzan a usar gafas con más frecuencia!

Enséñales cómo funcionan las gafas para niños a través de un libro

Un libro es la mejor forma para que empiecen a entender cómo funcionan las gafas y de la forma más entretenida.  !Qué guay, llevo GAFAS! es un cuento que nos enseña a cuidar nuestros ojos y apreciar lo genial que es tener gafas. No solo aprendemos la importancia de llevar gafas, sino que también ofrece datos curiosos sobre la vista de los animales y personas famosas con discapacidades visuales ¡Seguro que las llevarán con total orgullo!

Es por eso que en Albatros, no solo ofrecemos libros, sino una ventana al aprendizaje y crecimiento de tus pequeños. Ofrecemos una gran selección de libros gracias al gran equipo de ilustradores con el que contamos ¡Llévate por la magia de los libros de Albatros!