Los libros infantiles actuales cuentan historias que favorecen que los niños y niñas entiendan el entorno que les rodea. Se sienten identificados y comprenden las situaciones que les ocurren en su día a día. La pasión por la lectura les hace aprender por sí mismos y reflexionar de lo que han aprendido. Promover la literatura infantil no solo depende de la escuela, es importante que en casa sepan la importancia del hábito de la lectura.
Son numerosos los beneficios de la lectura en los pequeños. Estimulan la imaginación y la creatividad, dándoles un mundo de fantasía llena de posibilidades. Desarrollan su capacidad empática, en los cuentos aparecen conflictos que les ayudan a entender lo que está bien y lo que está mal. Además, en las historias pueden aparecer situaciones que les den miedo, el cuento les puede ayudar a superarlas. Por otro lado, los libros favorecen la memoria y permiten a los niños ampliar su vocabulario, aprendan a expresarse mejor y a escribir correctamente.
Tener libros infantiles actuales en casa ofrece la oportunidad para crear un vínculo emocional con los pequeños. Se genera un ambiente íntimo y desconfianza, así como un ritual saludable para el hogar. Debemos enseñar el hábito de lectura y esta es una forma, pero no la única. Un paso fundamental es dejarles elegir que quieren leer, así desarrollan sus gustos y explotan la pasión por los libros. También debe tener un lugar cómodo para leer, un ambiente propicio e iluminado. Sin distracciones como la televisión, el ordenador o el móvil.
Leer debe ser una rutina como lo es lavarse los dientes, ¡todos los días! Y recuerda, el ejemplo eres tú, si te ve disfrutando de la lectura, él lo hará. No lo fuerces, pero incítalo, genera interés.
La elección del libro debe ser propia y libre. Pregúntales qué les gusta. Los niños y niñas necesitan desarrollar sus propios gustos. Si eligen sus libros se sentirán más atraídos hacia la lectura, estarán más ansiosos por leer lo que más les gusta.
Otro punto importante es que escuchar a los niños te permite acercarte, se generan relaciones de confianza y complicidad. Los pequeños se sentirán valorados y respetados, reproduciendo esta actitud fuera de casa. Sin la imposición las habilidades lectoras se desarrollan más rápido.
Para despertar la curiosidad y motivación tienen que ver la lectura como una actividad atractiva y divertida. Permitirles elegir el libro, leer con los padres y hacerles preguntas sobre el cuento, son formas de incentivar su interés. Desarrollarán su identidad como lectores, aprenden disfrutan y se conocen. ¡Su opinión importa!
Llévalos a la biblioteca y enséñales álbumes ilustrados de diferentes tipos. Haz de guía sin presiones y permite. La decisión de elegir un libro no va a marcar la vida de los pequeños , no tengas miedo. Les enseña a valorarse a ellos mismos y a generar su propia opinión.
Las historias de los cuentos y libros infantiles pueden llegar a enseñarles valores importantes, comprenden que es la solidaridad, el respeto, la paz o la igualdad. Valores abstractos que pueden llegar a ser difíciles de explicar. Maurice Sendak es un ejemplo de ilustradores que a través de sus obras muestran a los niños estos principios. A continuación, una lista orientativa sobre libros recomendables con esta temática ¡de este autor y de muchos otros!
La pasión por la lectura se desarrolla en los primeros años y es responsabilidad de los adultos ayudarles en su camino. Muchos analistas plantean que la causa del fracaso de muchos sistemas educativos está precisamente en leer libros por obligación. Acaban leyendo mal y sin comprender, en sus primeros años no descubrieron el placer de la lectura. Dale un libro a tu pequeño, aprende con él, hazle preguntas y asegúrate que no quede nada que no entienda.
Un aprendizaje imprescindible en el mundo actual lleno de información, se debe tener la capacidad de cerciorar lo importante y encontrar lo que necesitamos. Navegamos en un mar de datos y la lectura profunda se vuelve un arma necesaria. ¡Saber leer crea adultos funcionales para el futuro! Fundar el vínculo desde sus primeros años para facilitarles sus tareas cuando sean grandes, ellos y la sociedad lo agradecerán.