La importancia de los libros infantiles interactivos

Los libros son el medio perfecto para que un niño imagine, sueñe, comparta y aprenda. Pero ¿y si además fueran una nueva forma de aprender jugando?

Los libros infantiles interactivos permiten a los pequeños lectores formar parte de la historia gracias a la interacción con diferentes elementos que el propio libro incluye. Estos elementos pueden ser sonidos, texturas, olores, ventanas o pestañas. 

La experiencia de un niño con la lectura puede cambiar con los libros interactivos porque estos refuerzan los conocimientos, pero desde la atracción y el juego.


¿Qué son los libros infantiles interactivos?

Los libros infantiles interactivos son un tipo de libro que permite una lectura con un contenido activo y participativo por parte del lector. Ya no se basa en el texto a leer, también en elementos animados, sonidos, juegos y actividades que complementan el acto de la lectura. 

Los mecanismos que incluían los primeros libros interactivos eran móviles para que los lectores pudieran jugar con los personajes de la historia sin salir de ella. Estos formatos son los que se han mantenido hasta hoy. Los libros interactivos no tienen un solo patrón y pueden incluir todos los elementos posibles pero los más comunes son los coloreables, las ventanas o pestañas que llevan a nueva información, las texturas y los olores.


¿Cómo nos ayudan en el proceso de aprendizaje?


Los libros infantiles interactivos surgieron antes de la era digital y se utilizaban en instituciones académicas de nivel alto para facilitar el aprendizaje y captar el interés de los niños. 

Actualmente, la mayoría de los libros interactivos son digitales para aprovechar la amplia cantidad de recursos multimedia que existen y ofrecer contenidos didácticos más sofisticados que se adaptan a los ambientes. Esta tecnología aplicada ha convertido a este formato de libro en una de las herramientas educativas más eficientes de la actualidad gracias a que transforma el aprendizaje en algo atractivo y divertido.

Centrándonos en el aprendizaje en las escuelas, la educación tradicional empleaba elementos analógicos, la educación 2.0 introducía ordenadores y proyectores, pero la educación 3.0 utiliza de una manera plena las tecnologías TIC con pizarras interactivas, clases virtuales o libros electrónicos.

En este último tipo de educación encontramos los libros interactivos como elemento principal, porque son considerados beneficiosos para el alumno debido a lo siguiente: 

  • Crean una mayor expectativa y experiencia en el estudiante. 
  • Permiten una explicación más clara de los conceptos.
  • Gracias a la amplia variedad de libros interactivos, existen libros que se adaptan a las necesidades y gustos de cada niño.
  • Los libros interactivos fomentan la experimentación, la personalidad, la imaginación y el hábito de la lectura. 

Los libros infantiles interactivos tratan de dar un paso más en la literatura para transformar la experiencia de lectura. Son formatos de libros atractivos que ayudan a los niños a introducirse plenamente en la historia gracias al juego y a la participación que realizan con los diferentes elementos que el libro les presenta. 

Los libros interactivos ya no son solo impresos, gracias a las tecnologías podemos encontrar con más frecuencia este tipo de libro de manera digital. El mundo digital abre una nueva puerta para el libro interactivo, pasa de ser un entretenimiento a ser una herramienta de aprendizaje para las escuelas. Son tantas las posibilidades de interacción multimedia y los elementos que se pueden incluir que este formato de libro resulta ser completo para proporcionar un aprendizaje divertido y eficaz a los más pequeños.