“No hay nada como pasear con tu hijo y convertir todo lo que te rodea en historias”

Os presentamos a Štěpánka Sekaninová, autora y editora de nuestros libros. Adora los libros y contar historias desde que era niña. Mientras estudiaba en la universidad, Štěpánka empezó a trabajar de periodista en la Televisión Checa, la cadena pública de la República Checa, que es la mayor y más importante del país.

Nunca desapareció su deseo de toda la vida de escribir y expresarse a través de las palabras. El destino intervino hace unos años y le dio una oportunidad excepcional cuando Štěpánka aceptó con gran entusiasmo la oferta de trabajar para nuestra compañía, Albatros, como autora y editora. Así, ahora ve cumplido su sueño de la niñez, al que hay que añadir, además, el fascinante encanto de los buenos libros para niños.

Puedes conocer mejor a Štěpánka con esta entrevista en la que habla de su experiencia laboral y personal.

¿Qué te llevó a escribir libros para niños?

Sinceramente, fue pura coincidencia. Hasta el día que conseguí el trabajo como editora literaria en Albatros, yo escribía en mi tiempo libre, pero solo ocasionalmente, y nunca libros para niños, sino, especialmente, poesía y relatos cortos, o guiones de semidocumentales para televisión.

¿Puedes compartir con nosotros cómo es tu proceso creativo? ¿Cómo desarrollas las ideas para tus historias? ¿Cuáles son tus temas favoritos? 

Cuando estoy escribiendo un libro basado en una historia, introduzco cuestiones reales en ella. Por ejemplo, el dragón tiene los dientes hechos polvo y se lamenta de que así no puede comerse a ninguna princesa… Entonces pienso que sería genial usar al dragón para enseñar higiene dental a los niños. Así que, me siento y me pongo a escribir una historia de ficción. Y así empieza todo a desarrollarse. Y con todo el cuidado posible le voy añadiendo pasajes reales a la historia que he creado. Pasajes que investigo, por supuesto. 

Si solo estoy escribiendo un libro de no ficción, entonces busco un tema sobre el que me gustaría escribir… así que lo investigo para ver si se puede sacar algo bueno. Entonces hago un esbozo basado en mi investigación y me pongo a escribir basándome en una profunda absorción y estudio del tema.  

¿Y cuáles son mis temas preferidos? Estoy titulada en historia, así que los históricos. Me encanta sacar el pasado a la luz.

¿Cuál es tu parte favorita del proceso de escritura? ¿Por qué?

La parte en la que me invento la historia, en la que me pongo a jugar, en la que me dejo llevar por la historia porque, desde la primera frase, esta cobra vida propia. Es tan fascinante. Es por eso que he estado tan obsesionada con escribir e inventar historias desde niña.

¿A qué desafíos te enfrentas al escribir libros para niños? ¿Cómo los superas?

Mis libros son muy visuales, pero me siento con más confianza con las letras, con los textos. Así que me cuesta un poco la parte visual. Afortunadamente, contamos con unos excelentes diseñadores gráficos e ilustradores, así que los escucho y aprendo de ellos. 

En tu opinión, ¿Qué importancia tiene contar cuentos para fortalecer el vínculo entre padres e hijos?

No hay nada como pasear con tu hijo y convertir todo lo que te rodea en historias, o acurrucarse por la noche y leer juntos. En ambos casos, podéis seguir hablando juntos sobre las historias, desarrollándolas e ir así guiando sutilmente a tu hijo. Esto puede pasar dando un paseo, en un tren, en un coche o antes de ir a la cama. Cada vez es un proceso muy íntimo e intenso que por su propia naturaleza fortalece la relación entre padres e hijos. 

¿Puedes ofrecernos un pequeño adelanto de alguno de tus próximos proyectos o libros en los que estés trabajando?

Por el momento, estoy trabajando en un libro corto sobre la soledad. Quiero mostrar que, paradójicamente, la soledad puede ser muy buena y que los niños no tienen que tenerle miedo. No necesitan estar rodeados de gente todo el tiempo. Este libro tiene una cantidad mínima de texto y máxima de dibujos. Es el primer libro con el que tuve primero la idea visual en mente desde el principio, ya que fueron los propios dibujos los que me dieron la idea. 

Después, estoy escribiendo un libro sobre cómo pueden ser de distintos los trayectos a la escuela. Mientras que mis hijos se quejan por tener que levantarse cinco minutos antes de que empiecen las clases, algunos niños tienen que caminar dos horas por el desierto para llegar a la escuela y otros tienen que vadear ríos salvajes, poniendo en riesgo sus vidas, o caminar a temperaturas extremadamente bajas.   

También he empezado a escribir un libro sobre supersticiones. Por ejemplo, ¿por qué la gente tiene miedo de los gatos negros? ¿Da mala suerte el número 13? ¿O por qué la gente lleva tréboles de cuatro hojas? Cosas así.

Si pudieras tener un superpoder para ayudarte a escribir libros para niños, ¿Cuál sería y por qué?

La capacidad de recuperar la manera de pensar de los niños y su forma de ver el mundo. ¿Por qué? Porque así los libros que escribiría serían perfectos para los niños.

Si pudieras traer al mundo real a algún personaje de ficción para cuidar de tus hijos, ¿Cuál sería y por qué?

Definitivamente, sería Pippi Calzaslargas, de Astrid Lindgren. Los niños se divertirían tanto con ella que estoy segura de que se olvidarían del teléfono móvil. O Mrs. Piggle-Wiggle, de Betty MacDonald, que de forma indolora y con buen humor les quitaría todos los malos hábitos, como ser desordenados, vagos, etc. No podría decidirme por una de las dos, tendría que lanzar una moneda al aire.  

¿Cuál es el lugar o el momento más extraño o inesperado en el que has encontrado la inspiración para un libro para niños?   

Una mañana, mientras me estaba lavando los dientes. Se me ocurrió la historia de una bruja joven e inexperta. Le sale mal un hechizo y cambia los colores del país de las hadas. Caperucita Roja se convierte en Caperucita Azul, etc. La bruja tiene que arreglar el embrollo y devolver los colores correctos a todos. Así que es un libro sobre colores cambiados. Los niños pequeños, para los que está pensado el libro, le ayudan a hacerlo y de esta forma aprenden los colores sin darse cuenta. 

Con un notable talento para crear historias cautivadoras, Štěpánka Sekaninová, ha dejado una huella imborrable en el mundo literario. Como prolífica autora y editora, ha dedicado su pericia creativa a la creación y el perfeccionamiento de unos 70 libros de nuestra editorial. En España, Albatros ya ha publicado 19 de sus libros (como, por ejemplo, Un lío con los colores, Eventos inolvidables, Historias de los instrumentos musicales o En el jardín con la Bella Durmiente) ¡Y planea publicar muchos más!