¿Cómo crear una biblioteca de cuentos infantiles adecuada para tu pequeño?

Crear y organizar una biblioteca de cuentos infantiles para los más pequeños hará que aprecien más los libros y estimulará positivamente el hábito de lectura. Les será más apetecible sentarse con un libro entre las manos y disfrutar de él si tienen un sitio especial para ello.

Desde Libros Albatros te damos algunos consejos y claves para que puedas crear la biblioteca de cuentos infantiles perfecta para que tus hijos se teletransporten al mundo mágico de los libros.

La mejor zona para una biblioteca de cuentos infantiles

En medio de un ambiente acogedor y estimulante, la biblioteca ha de ser fácilmente accesible para él y con los libros a la vista para que resulte sencillo localizar aquello que busque. 

La biblioteca la puedes situar en la misma habitación donde duerme el niño para que tenga fácil acceso a los libros o ubicarla en otra sala de la casa para que se convierta en la “habitación de juegos’’. Allí puedes crear dos áreas bien diferenciadas: una zona de ocio y otra de lectura. 

Cualquier opción es buena si sabes cómo organizarla y distribuir los libros en el espacio. Los elementos que debes considerar para elegir la zona perfecta para una biblioteca de cuentos infantiles son los siguientes:

  • La luz: la biblioteca o zona de lectura siempre debe estar situada más cerca de la ventana o balcón. La importancia de la luz natural es fundamental para leer sin forzar la vista.
  • Las paredes: Si quieres dar un toque de color, te recomendamos tonos suaves y claros. ¡los tonos pastel son la mejor opción! 
  • El suelo: Si los niños son pequeños puedes cubrirlo de alfombras. Son elementos decorativos que dan calidez y contribuyen a generar una sensación de confort para que les apetezca tumbarse mientras leen aventuras.
  • Estanterías y muebles: Una biblioteca de cuentos infantiles debe tener un par de estanterías. Lo mejor es optar por unas estanterías largas y estrechas, ancladas en la pared, a una altura asequible para que los peques tengan los libros a su alcance.
  • Elementos decorativos: Puedes añadir cojines, pufs, algún peluche, guirnaldas de banderines o, incluso, un tipi. Un tipi es una mini tienda de campaña adaptada para los más pequeños de la casa. 

¿Cómo organizar la biblioteca de cuentos infantiles?

Según pase el tiempo, la colección de libros de nuestro hijo irá creciendo y sus gustos irán variando. Ordena los libros por temas para que sea más fácil que tu pequeño encuentre el libro que está buscando. Además de libros, nuestra biblioteca de cuentos infantiles puede contar con un equipo de audio para escuchar canciones, audiolibros, cuadernos para dibujar o recortar.

Debemos implicarnos en la creación de la biblioteca infantil,  teniendo en cuenta sus gustos y ayudarlo a escoger juntos sus lecturas.  A la hora de seleccionar libros, podemos consultar la amplia oferta editorial para niños a través de webs y catálogos.

En Libros Albatros ofrecemos una extensa selección de libros para niños para que tu biblioteca de cuentos infantiles esté llena de magia. Haz que tus hijos decoren sus bibliotecas de cuentos infantiles con los mejores cuentos infantiles de Libros Albatros.